9.12.12

CALEIDOSCÓPIO EN EL FESTIVAL DE ARTE Y COMUNIDAD 2012



André Amaro, director del grupo de teatro Caleidoscópio (Brasil), llegó a Lima a montar “Una última cena para Lorca” y “La Rosa que gira la rueda”, además a presentar un taller de Demostración de Trabajo en el pasado Festival de Arte y Comunidad 2012. 

A un día de su primera presentación, nos habla acerca de la orientación teatral de su compañía, sus obras, talleres y de su visión sobre los festivales de la capital.


“Nosotros utilizamos el caleidoscopio como una base de principios para orientar el trabajo del actor y del director. Sobre todo la capacidad de combinar los elementos narrativos para producir la teatralidad que se busca. Intento transmitir sensaciones, busco mover la sensibilidad de los espectadores, su pensamiento, su sistema nervioso. Busco, por último, la sensación de felicidad, que es la sensación que nosotros tenemos cuando miramos un caleidoscopio” (A. Amaro).


“Una última cena para Lorca” fue escrita por el autor brasileño Roberto Gerin, se basó en un hecho ficticio: En la posibilidad de que Lorca esté produciendo su última obra antes de ser capturado por las tropas militares en la revolución española.


“Me gustó mucho este texto porque reproduce con mucha similaridad la forma como Lorca escribía sus textos, los tipos humanos y la trama interesante, llena de tensión, de picos de emoción. Para mí estos son estímulos que nosotros podemos lanzar a los espectadores para que se sientan atraídos por la obra”. Una obra de teatro es siempre inacabable o una obra que está siempre abierta a cambios, sobre todo en una temporada larga sentimos necesidad de introducir otros elementos, músicas, cambiar una cosa aquí y allí nos da un aire nuevo para seguir haciendo”. (A. Amaro).

Una escena que llama la atención al ver la obra es el diálogo entre María y el Niño,  rompiendo el conjunto de la unidad narrativa, manteniendo un diálogo intercalados con gestos robóticos.


“Cuando miré esta parte del texto me acordé de la niñez de Lorca cuando descubrió los títeres. Entonces la intención es reportarse a la niñez de Lorca, al teatro de muñecos que le encantó y lo inspiró a escribir sus obras y a interesarse por el teatro. Es una creación libre pero se apoya en esta imagen de la niñez de Lorca” (A. Amaro).

El director también presentó “La Rosa que gira la rueda”, una obra infantil con la excelente performance, música, luces, color y diversión que propone un mensaje de generosidad del ser humano.


Con canciones escritas por la autora Flávia Savary, la comedia narra el ascenso de Acacia Rosa Margarita Miosotis Lavanda Lila, una niña huérfana y pobre que va a salvar al pueblo de Villa Aurora. Para superar el problema del encantamiento de sus compatriotas que se “congelan” por el mal humor. Rosa gira en torno a varias "ruedas": Rueda ciranda, rueda de la fortuna, rueda viva, samba, etc. La cultura popular y gran acción marca el juego de principio a fin, que culmina con el mensaje de la fe en los seres humanos.


“Los sentimientos negativos que vamos acumulando a lo largo de la vida nos van tornando duros, esta obra es una metáfora de esta situación contemporánea. Rosa es una heroína que busca la rueda que va hacer la vida girar de nuevo a su pueblo” (A. Amaro).

El taller de Presentación de trabajo de las obras de André Amaro fue cambiando de precio con el pasar de los días. Una buena oportunidad de conocer el montaje de obras con diversos recursos teatrales.


“Fue un equívoco cobrar por estos talleres, porque la función de un taller es pedagógica no es mercadológica, me pareció inoportuna la cobranza de estos talleres. Sería más interesante que fueran gratuitos” (A. Amaro).

Teatro Caleidoscópio-o teatro por-faze, libro publicado por Amaro en el 2007. ¿De que trata?

"Este habla del teatro por hacer, el teatro que se puede pensar de aquí adelante con una nueva manera de ver el universo teatral". Es una recopilación de las pesquisas del autor (1994 – 2007), sobre el proceso creativo y proceso de montaje de sus obras, cuales son los estímulos de cada obra y como utiliza los principios caleidoscopios en cada obra.

Conoce más de Caleisdoscópio aquí:

http://www.teatrocaleidoscopio.com.br/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Boca de Escena Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger